COVID-19 Vaccination and Long-Term Care Staffing
September 27, 2021Ukraine Statement
March 23, 2022September 30, 2021
By Gabriela Marzonetto
En el mundo se iniciaron campañas masivas de vacunación para frenar el avance de la pandemia por COVID-19. En América Latina algunos países comenzaron antes, mientras otros aún están en procesos de adquisición de nuevas vacunas siempre con el propósito de lograr inocular a la mayor cantidad de población.
En el afán por salir rápido de la crisis sanitaria y económica, desde enero de 2021 en Chile se inició un proceso de vacunación masivo, siendo uno de los más rápidos de la región e inclusive del mundo y ya llegando a casi el 70% de su población total vacunada. Esto se realizó con la vacuna Coronavac/SINOVAC. Dado que esta vacuna luego mostró tasas relativamente menores de eficacia y efectividad que otras vacunas, se presentó el debate sobre la necesidad de una tercera dosis con la vacuna de AstraZeneca como dosis de refuerzo, para mantener la inmunización comunitaria para las personas mayores e inmunodeprimidos, y con la vacuna de Pfizer para los mayores de 16. Esta decisión se tomó sobre todo frente al avance de la variante DELTA. En Uruguay ocurrió algo similar con un 70% de la población inmunizada, pero con el agravante de que la sepa Manaos desató una crisis sanitaria durante el primer semestre del año.
A partir de esto se observa importantes diferencias en materia de vacunación contra Covid 19 en la región. Mientras países como Chile, Uruguay y República Dominicana que ya están avanzando con los terceros refuerzos otros aun no logran siquiera alcanzar a una ínfima proporción de su población con la primera dosis de vacunación como ocurre en Honduras, Nicaragua, Guatemala, Venezuela y Haití, siendo este último el que peor avance presenta (sólo tiene inoculados al 0,35% de su población con una sola dosis). Ante esto nos preguntamos, qué responsabilidad tienen los países más ricos de la región para con los países más pobres. Los lazos de cooperación regional se ponen en disputa frente a situaciones emergentes como la actual.