U.S. child care closures during the COVID-19 pandemic
January 20, 2022Devaluation of care work: fieldwork notes from Singapore and Taiwan
April 14, 2022by Flavia Marco
Summary in English: A recent research shows the crucial role that care plays in working women’s labor trajectories in the tourism sector in the Bolivian region called Chiquitanía, as well as the severe impact that Covid 19 has had on their earnings, working conditions and care experiences.
Una reciente investigación en la región de la Chiquitanía en Bolivia muestra el rol determinante que juega el cuidado en la trayectoria laboral de mujeres insertas en el empleo del sector turismo, así como el severo impacto que ha tenido la pandemia del COVID 19 en sus ingresos, condiciones de trabajo y vivencias del cuidado.
En lo relativo al cuidado, la investigación se basa en entrevistas en profundidad a trabajadoras del sector turismo en dos municipios de Bolivia, Concepción y San José de Chiquitos, específicamente en los subsectores de hotelería y hospedaje, gastronomía, artesanía y guías de turismo. Estas últimas son subcontratadas por una empresa u operadora de turismo, o directamente por los propios turistas.
Al igual que en otros estudios cualitativos sobre el empleo femenino en Bolivia, apreciamos con nitidez que el cuidado constituye un hito en las trayectorias laborales de las mujeres: ellas migran o retornan a sus lugares de origen por razones de cuidado, eligen un empleo u otro por razones de cuidado, pero sobre todo postergan el inicio de su actividad laboral.
En las entrevistas a trabajadoras del sector turístico en Concepción y San José de Chiquitos (departamento de Santa Cruz, Bolivia) pudimos apreciar que la gran mayoría se inserta en el empleo una vez que sus hijos han pasado la primera infancia. Otra constante, salvo una excepción, es que los padres no participan de la crianza o “ayudan” (lo que implica que no hay una responsabilidad paritaria).
Otra situación reiterada, aunque no se da en todos los casos, es la participación de las madres de las trabajadoras entrevistadas en el cuidado de sus nietos para que las hijas trabajen de forma remunerada.
Las entrevistas también dan cuenta de un pasado en el que no había “guarderías” (centros de cuidado infantil) y las mujeres trabajadoras dejaban a sus hijos e hijas al cuidado de otras familiares mujeres. Si bien en la actualidad, con el paréntesis de la pandemia, hay centros de cuidado infantil (un centro para un municipio de 30.000 habitantes por ejemplo), estos son insuficientes y no se recurre al ellos por desconfianza y falta de costumbre.
Otra estrategia frecuente es dejar a los hijos e hijas menores a cargo de los hijos y sobre todo las hijas mayores, quienes también colaboran con el trabajo doméstico que se realiza antes de ir a empleo (6 a 8 am) o en la pausa del medio día, o de forma alternada y paralela en el caso de quienes trabajan en la gastronomía sobre todo.
Además, el trabajar en la casa ha sido identificado como una estrategia de las mujeres que trabajan en la categoría de cuenta propia en Bolivia para poder armonizar el empleo con las obligaciones familiares. Esto se aprecia en el caso de las artesanas, que tienen sus talleres en el hogar, y en el sector de hotelería, pues las propietarias viven en el propio hostal u hotel. Una entrevistada lo decía claramente: “Trabajar en el lugar donde vivo lo hace difícil y fácil a la vez”.
El impacto de la pandemia del COVID 19
El turismo ha sido de los sectores más afectados por la pandemia del COVID 19, particularmente en los servicios de hospedaje y la venta de artesanías. La base económica del turismo en la Chiquitanía se compone principalmente en micro o pequeños emprendimientos que en su mayoría no tienen el respaldo financiero (ahorro, crédito, etc.) para soportar un periodo prolongado sin flujo de ingresos.
Las artesanas coinciden en que prácticamente no tienen ingresos provenientes de la venta de sus artesanías y que están completando sus ingresos con otras actividades, principalmente elaboración de pan y otras comidas para vender, así como arreglos de costura.
Las entrevistas también revelan cómo se cruza la reducción de ingresos y cambio de condiciones de trabajo impuestas por la pandemia, con su trabajo de cuidados, puesto que tuvieron que disminuir sus horas de trabajo produciendo artesanías por las clases virtuales de sus hijos.
En los subsectores hotelero y gastronómico también se verifica el drástico impacto de la pandemia, y la convivencia de las nuevas condiciones de empleo con las nuevas condiciones de trabajo de cuidado no remunerando, con infantes con clases on line y personas mayores bajo el cuidado de las trabajadoras.
La investigación “El turismo: Una apuesta por el desarrollo con rostro de mujer. El caso de la Chiquitanía en Bolivia” llevada a cabo por Rubens Barbery, Flavia Marco y Fernando Subirana del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) está disponible aquí.