U.S. Childcare Policy in the News
August 11, 2021
Combatting Increased Risks of Elder Abuse during the COVID-19 Pandemic
August 19, 2021

Población migrante y desigualdad en el acceso a vacunas contra Covid-19 en América Latina

August 16, 2021

By Giuliana Guzzo

El COVID-19 azota a la población mundial y mantiene a los países, sobre todo los más pobres, en estado de emergencia ante las diversas variantes que adquiere el virus. En este marco, la creación de una vacuna y puesta en marcha del primer programa de vacunación colectiva a principios de diciembre de 2020, resultó de gran importancia para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

Desde sus inicios y hasta la actualidad la producción y distribución de  vacunas se presenta muy heterogénea tanto entre los diferentes países como hacia dentro de cada uno de ellos, es así que mientras 10 Estados recibieron el 75% del total de dosis existentes a nivel mundial, otros apenas contaron con una cantidad que alcanzó tan sólo para el 0,01% de su población, según indica el portal de noticias de ONU. A la hora de realizar la distribución interna y según los criterios de selección adoptados, los gobiernos replican dicha desigualdad al dejar de lado o demorar la colocación a determinados sectores poblacionales, éste es el caso de las personas migrantes que ven condicionada la posibilidad de vacunarse por razones de nacionalidad o estatus migratorio.

La relación asimétrica dada en el acceso a la vacunación incumple diversas normas y estándares internacionales como son el derecho humano a la salud, consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales o la universalidad en el acceso, establecida en la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo. En esta línea numerosas organizaciones de derechos humanos han emitido resoluciones y comunicados, que manifiestan la necesidad de generar políticas inclusivas para la población migrante, calculada aproximadamente en 272 millones de personas a nivel internacional, donde América Latina y el Caribe representan el 15% de ese total, según la OIM. Se trata de personas que, en muchos casos, hoy se enfrentan a cierres de fronteras y al temor a ser deportadas.

En este marco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió que América Latina ha sido una de las regiones más golpeadas en términos socioeconómicos por la pandemia. Donde si bien países como México y Argentina avanzan en la producción y distribución de vacunas de manera igualitaria llegando a la población migrante, existen otros que aún no logran hacerlo. Razón por la cual la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) formuló un llamamiento a incluir políticas que favorezcan a un acceso equitativo, asequible, oportuno y universal de las vacunas con el fin de completar el proceso de inmunización y superar barreras burocráticas, idiomáticas y de desinformación que atraviesan a la población migrante.

Comments are closed.